SRT ha ganado terreno en el último tiempo debido a que es un protocolo de código abierto que está siendo usado por canales de televisión, empresas de tecnología y proveedores de servicio para un sinfín de aplicaciones prácticas por tener características como:
Video de alta calidad: SRT fue diseñado para proteger contra las fluctuaciones de velocidad, pérdida de paquetes y fluctuaciones de ancho de banda por congestión en redes ruidosas: Internet, para ofrecer así la mejor experiencia de visualización posible por MPEG Transport Streams con codecs modernos H264 - HEVC y alta resolución de video HD, 4K y 8K.
Baja latencia: el protocolo funciona de manera rápida y eficiente con una media de 120ms en términos de latencia, y además permite se modificado por conexión para ser más estable.
Seguridad: SRT permite cifrado AES de 128/256 bits, que es el estándar en la industria. Además permite pasar cortafuegos o firewalls de forma simplificada.
Interoperabilidad: El desligue de SRT asegura que los flujos de trabajo de audio/video no se vean interrumpidos, ya que permite trabajar en conjunto con otros proveedores sin problemas.
El protocolo ha sido impulsado por Haivision a través de la SRT Alliance, comunidad colaborativa de desarrolladores fundada en 2017 que ya suma más de 500 miembros a nivel mundial entre los que se encuentran Microsoft, Comcast, Avid, Alibaba Cloud, entre otros y por supuesto Mediastream. La buena performance que ha tenido el protocolo SRT hasta ahora, le valió un Emmy técnico a Haivision en 2018.
SRT se distribuye de manera Open Source bajo licencia MPL-2.0, lo que permite a la comunidad de usuarios y empresas/proveedores, obtener el código fuente a través de GitHub para su utilización, además de realizar mejoras y aportar ideas para el crecimiento futuro del protocolo.
En Mediastream implementamos esta tecnología desde hace más de un año para diferentes servicios de eventos y distribución de señales de canales de TV reemplazando el uso de satélite. Uno de importantes proyectos es la transmisión de todas las sesiones de la Convención Constitucional en Chile, proyecto de gran importancia para Chile y que con protocolo SRT, todos los canales de televisión que lo soliciten, pueden re-transmitir los contenidos de manera fácil y eficiente.
SRT se está transformado en el nuevo estándar para distribuir la transmisiones ya que no solo ayuda a resolver varios de los problemas inherentes que tiene la tecnología de streaming actual, si no que también viene a reemplazar las conexiones vía satélite, lo cual significa un ahorro de dinero significativo y facilita el acceso a los contenidos.
¿Quieres saber más?
Por supuesto, estamos para ayudar.