Más cerca que nunca: la revolución digital en la educación

1/11/2024
Platform

Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que no todo tiene que ser presencial. Reuniones, entrevistas y cientos de procesos se han visto obligados a modernizarse para adaptarse a la vida del ‘home office’. La educación no ha estado ajena a este cambio, cada día surgen más y más plataformas educacionales online que buscan llevar sus contenidos de manera rápida, eficiente y sobre todo simple hacia los consumidores.

Esta transformación digital ha ayudado a que profesores y estudiantes reciban los beneficios de manera directa y estén más cerca que nunca. Dictando o atendiendo a clases donde quiera que estén.

Los formatos de VOD y livestreaming de clases han tenido un boom inmenso durante 2020 y 2021. El número de estudiantes ha aumentado y la demanda por servicios de educación en línea se ha hecho evidente. Las instituciones necesitan contar con la tecnología para entregar los contenidos de forma eficiente, optimizando costos y garantizando el acceso permanente a toda su comunidad.

Es por eso que plataformas como Google Classroom, o LMS (Learning Management Systems) OpenSource como Moodle se han popularizado más durante los últimos años. Pero también lo han hecho las plataformas que crean sus propios contenidos y se enfocan en el usuario final, como es el caso de Platzi. Esta última utiliza Mediastream Platform como backend para todo su contenido audiovisual y es uno de nuestros casos de éxito. Otras plataformas educacionales de gran relevancia son Sakai, Swad, DokeOS, Canvas y Blackboard Learn, a las cuales de a poco se les van sumando alternativas conforme aumenta la demanda de estos servicios.

En Mediastream tenemos experiencia con temas de educación. Contamos con importantes clientes como Kroton en Brasil, que forma parte de Cogna Educação, la compañía de educación privada más grande del mundo, que actualmente cuenta con más de 2 millones de alumnos matriculados, y la ya mencionada Platzi a nivel global. Esta última en 2019 ya registraba más de un millón de usuarios en distintos países como Colombia, México, España y Estados Unidos. 600 cursos y más de 50 carreras, todas dictadas de manera remota vía streaming. Tanto ha sido su éxito que durante el año pasado la demanda de sus contenidos aumentó un 60%.

Ese aumento necesita de una plataforma ágil para realizar la organización, puesta en marcha y entrega de contenidos, por lo que todo el backend de ambas compañías es manejado con Mediastream Platform, la que asegura la disponibilidad del contenido para sus alumnos y profesores, así como la administración de todos sus cursos en livestream y VOD y por supuesto, la mejor distribución y acceso gracias a nuestro propio CDN.



Recomendados