En la actualidad, la televisión pagada está viviendo un fuerte retroceso y son los servicios de streaming los que están liderando la entrega de contenido. A este tipo de plataformas se les denomina Over The Top o plataformas OTT. ¿Pero qué significa exactamente esto?
Las Plataformas Over The Top hacen referencia a los servicios de libre transmisión de contenido, que pasan “por sobre” los proveedores u operadores de servicios de transmisión tradicionales.
En otras palabras, este tipo de plataformas son capaces de difundir contenido mediante internet sin tener que pasar por cableoperadores para su difusión. El usuario para acceder a este contenido necesita solo dos cosas: un dispositivo electrónico y acceso a internet.
Existen diferentes tipos de plataformas OTT, pero por lo general, las más utilizadas son las de video (muchas veces conocidas como OTT Video Platform) y las de música en streaming, como es el caso de Spotify o Apple Music.
Las empresas OTT tienen dos maneras de ofrecer transmisión, la primera de ellas es a través de modelos de suscripción y la segunda vía es mediante la inclusión de publicidad dentro de su plataforma. A continuación las detallamos:
Modelo de suscripción: Se realiza un pago de forma periódica, generalmente de manera mensual, para acceder al servicio. También existe la opción de pagar anualmente por el servicio.
Entre las OTT Video Platform más conocidas que usan este modelo encontramos a Netflix, Disney+, Amazon Prime Video y HBO Max, mientras que por el lado del streaming de música se cuentan a Spotify, Apple Music, Google Music y Tidal.
Es importante recalcar que algunas de estas, como Spotify, cuentan con un modelo híbrido: si el usuario no paga una suscripción, entonces la OTT funcionará bajo el modelo con anuncios.
Modelo con anuncios: Podemos acceder al contenido de forma gratuita, pero estaremos obligados a ver publicidad intercalada entre los contenidos. El lado positivo es que no se requiere ni registro ni uso de alguna tarjeta bancaria.
Dentro de las plataformas más conocidas que utilizan este modelo se encuentran Crunchyroll y Pluto TV.
Gracias al aumento de la velocidad de conexión de los servicios de internet y a mejores tecnologías para reproducir los contenidos, las plataformas de streaming se han posicionado como la principal fuente de entretenimiento diaria de las personas, y han sido potencias especialmente durante la pandemia.
Neftlix comenzó con sus operaciones en 1997, con un modelo de negocios basado en la renta de DVDs, pero una década más tarde le sumaría a su negocio el VOD (video on demand), para luego olvidarse de los DVDs y ofrecer solo contenido en línea.
En 2009 sus suscriptores ya superaban los 10 millones. Dos años más tarde llegaría a Sudamérica y el Caribe, logrando en el último trimestre de ese año, el doble de abonados: 21 millones.
Desde 2011 a la fecha, sus números han aumentado exponencialmente, logrando en la actualidad la impresionante cantidad de 203 millones de suscriptores, y eso a pesar de que le han salido varios competidores en el camino.
Por regiones, Netflix cuenta con un mayor número de suscriptores en Canadá y Estados unidos, sumando unos 73 millones hacia fines de 2020. Le sigue Europa, Medio Oriente y África con 66 millones, luego Latinoamérica con 37 millones, y finalmente 25 millones en Asia-Pacífico.
Los contenidos preferidos por la gente en esa plataforma se dividen de manera equilibrada entre series y películas. Títulos cinematográficos como “Tyler Rake”, “Bird Box”, “Spenser Confidencial” y “6 En La Sombra”, son algunos de los más vistos por sus suscriptores, mientras que series como “Bridgerton”, “The Witcher”, “Lupin” y “La Casa de Papel”, son algunas de las más reproducidas en la plataforma.
Otra de los gigantes del OTT es Disney+, servicio que fue lanzado solo hace un par de años, específicamente en noviembre de 2019, llegando a Latinoamérica un año más tarde. El crecimiento de la plataforma de Walt Disney ha sido vertiginoso, logrando sobrepasar los 94 millones de suscriptores en diciembre de 2020.
Uno de los atractivos más grandes de Disney+ es que cuenta con todo el catálogo de Star Wars, Marvel y Pixar, un combo irresistible para toda la familia.
Dentro de sus títulos más vistos en 2020 encontramos a series como “The Mandalorian” y “The Simpsons”, y películas como “Mi Pobre Angelito” y “Avengers: Endgame”.
Las plataformas OTT llegaron para quedarse y son cada vez más las personas que las prefieren por sobre los medios tradicionales. En Mediastream llevamos doce años implementando plataformas de streaming, administrando y distribuyendo el contenido de algunos de los medios más grandes de LATAM, ofreciendo soporte 24/7 para un servicio de calidad y ayudando a transmitir con éxito sus eventos en vivo y contenido OTT.