Durante los últimos años los servicios de televisión han tenido una evolución constante, diversificando sin parar la oferta y los formatos de acceso al contenido. Los contenidos audiovisuales han pasado de ser distribuidos por unos pocos, a conformar actualmente una gigantesca red que cada vez incorpora más actores. En esta transformación, los servicios OTT (over-the-top) han jugado un papel importante en la apertura de canales de transmisión de contenidos.
Pero, ¿qué es OTT? Over the top en inglés puede interpretarse como "pasar por alto" y en este caso hace alusión al uso de redes públicas de Internet, sin la necesidad de un proveedor intermedio. Gracias a esta modalidad, lo único que necesita alguien para montar un servicio OTT es Internet y un dispositivo compatible. Debido a lo anterior este servicio es más económico de instalar y termina siendo más accesible para los consumidores.
Actualmente la tecnología OTT es utilizada para transmisión de televisión y radio por Internet, además de videollamadas sobre IP, almacenamiento en la nube y mensajería instantánea. Netflix, Wuaki.tv, Skype, Whatsapp y Viber son destacados usuarios de la tecnología OTT.
OTT TV es un servicio de televisión a través del Internet público que permite acceder a contenidos de todo el mundo. La principal manera de acceder a esta programación es "on demand", es decir que se selecciona qué se quiere ver y cuándo hacerlo. Esto lo diferencia de los canales de TV por Internet que son transmitidos mediante redes gestionadas por empresas de telecomunicaciones, ya que los últimos suelen tener horarios predefinidos en los que se transmite la parrilla programática.
Otra característica que permite entender mejor qué es OTT TV es que puede aprovecharse desde cualquier dispositivo que cuente con Internet, teniendo acceso a los mismos contenidos en celulares, tablets y computadores. Esto permite tener continuidad en la programación sin importar donde se esté.
El aumento en la demanda de servicios OTT ha mantenido a la industria en búsqueda de formas de mejorar la calidad de la entrega. A partir de esto ha tomado relevancia el "adaptative streaming", es decir que se adaptan las configuraciones del video para ofrecer al usuario la mejor calidad posible en un momento dado, dependiendo del ancho de banda y del dispositivo. Gracias a esta tecnología, es posible reducir la resolución para mejorar la fluidez en caso de que el destinatario tenga una conexión lenta.
Los canales de TV por Internet tradicionales, no suelen contar con esta tecnología, lo que puede llevar a interrupciones sostenidas cuando el usuario tiene una baja tasa de bits.
Según estimaciones de Convergence Research, la tecnología OTT obtendrá el 90% de los ingresos de arriendos de TV y películas de la población estadounidense en 2020. Las observaciones del mismo centro de estudios indican que la TV por cable ha mantenido una constante pérdida del 4% de sus suscriptores por año.
Al parecer OTT ha llegado para quedarse y sus ventajas por sobre los canales de TV por Internet y por cable resultan evidentes. En Mediastream ofrecemos servicios para quienes busquen crear canales o transmitir mediante streaming a través de este formato, con importantes marcas como Cartoon Network entre nuestros clientes.