RTMP frente a HTTP Live Streaming (HLS): cuándo usar cada uno

1/11/2024

En un escenario en el que, según Gravedad cero Según los datos, el 80% de los seguidores de una marca prefieren ver contenido en directo que leer su blog, y teniendo en cuenta que este número se eleva al 82% cuando comparamos el streaming en directo y una publicación en las redes sociales, no cabe duda de que las empresas deberían considerar esta forma de transmitir información relevante para el público.

Bajo esta premisa, es fundamental aprender uno de los aspectos más importantes del streaming en directo: los protocolos, siendo HLS y RTMP dos de los más comunes.

¿Qué son los protocolos de transmisión?

Los protocolos de transmisión en vivo se enmarcan en el contexto de la familia de protocolos de Internet, que se define como un conjunto de reglas informáticas que pueden transmitir datos entre computadoras.

El desarrollo de la banda ancha e Internet permitió ver la transmisión en vivo sin descargar archivos, lo que obligó necesariamente al nacimiento de los protocolos de transmisión en vivo y su correspondiente estandarización.

¿Qué son RTMP y HLS?

Para entender qué son RTMP y HLS, primero debemos especificar que ambos consisten de protocolos de ingesta, que se refieren a la transmisión de datos de audio y vídeo de una fuente de transmisión en directo (por ejemplo, un codificador) a una entidad de procesamiento (por ejemplo, una red de entrega de contenido -CDN-).

RTMP

El protocolo de mensajería en tiempo real o RTMP es un protocolo creado por Adobe para comunicar Flash Player y Adobe Air. Transporta el contenido audiovisual en forma de datos entre el codificador y la plataforma de streaming. Hoy en día se usa principalmente para CDN.

  • Utiliza el Protocolo de control de transmisión o TCP, uno de los protocolos básicos de Internet, que garantiza que la información transferida llegue correctamente.
  • En principio, no adapta la calidad de transmisión a los recursos del usuario (tasa de bits adaptativa); esto depende de la plataforma utilizada.
  • Su reproducción requiere Adobe Flash para la mayoría de los navegadores de Internet.

HLS

La transmisión en vivo HTTP o HLS consiste en un protocolo que transmite audio y vídeo a través de HTTP y cuya principal característica es que admite streaming con velocidad de bits adaptativa. Fue desarrollado por Apple y funciona tanto para streaming en directo como para VOD.

  • La calidad de la imagen reproducida se adapta según los recursos de banda ancha de cada usuario.
  • El contenido de vídeo se puede entregar desde un Servidor HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto), que define todas las reglas básicas de Internet (World Wide Web o WWW).
  • La codificación de vídeo se realiza en segmentos (vídeo trozos), normalmente cada 10 segundos. Se crea un archivo de índice, que contiene la información de cada segmento, desde el que el reproductor descargará el contenido por partes.
  • El contenido se puede cifrar para proteger los derechos de autor.

RTMP frente a HLS: ¿cuál elegir?

Dada la complejidad de estos protocolos, se sugiere realizar pruebas de streaming antes de elegir, ya que pueden surgir imprevistos en el camino que deben resolverse con antelación. Además, factores como el presupuesto, las condiciones de reproducción y la naturaleza del contenido también son esenciales.

RTMP tiene una latencia muy baja cuando usa TCP; sin embargo, requiere Adobe Flash en los navegadores, que se está volviendo obsoleto gradualmente. Por otro lado, existe cierta latencia intrínseca en el HLS; sin embargo, este protocolo ha sido el más utilizado (y sigue aumentando), ya que funciona de forma nativa en navegadores, televisores inteligentes y dispositivos Android y Apple; además, funciona con una tasa de bits adaptativa.

Red de entrega de contenido de Mediastream la solución es compatible con ambos protocolos. RTMP es el protocolo más utilizado para la ingestión y HLS para la reproducción. Este último es el más recomendado por la empresa; su entrega es segmentada. Es adaptable a múltiples calidades y es compatible con HTML5, lo que garantiza transmisiones rápidas con la mejor calidad a más de un millón de usuarios.

Recomendados