Actualmente, las plataformas de video OTT (Over-The-Top) son la competencia más fuerte para la televisión tradicional y las compañías de cable, debido a su bajo costo y a la rápida inserción digital. Sin embargo, la terminología usada para nombrar cada uno de ellos puede sonar bastante confusa. En este artículo vamos a aclarar todas las dudas y a definir cada uno de los términos.
Los sistemas AVOD (Advertising Video on Demand) son un modelo de entrega de contenido donde el usuario tiene acceso gratuito a los videos pero estos videos contienen inserciones de publicidad. Mediante esta estrategia de publicidad el dueño del contenido puede rentabilizar los videos sin hacer que el usuario tenga que pagar por ellos.
Los anuncios son conocidos como Video Insert y son reproducidos mientras el usuario ve el contenido, generalmente se reproducen antes del video y se denominan pre-rolls, también pueden mostrarse en un punto intermedio del video (mid-rolls) y en menor medida, al final del video (post-rolls).
La publicidad suele ser de pocos segundos y el usuario podrá decidir si quiere dejar de verla transcurridos unos segundos. De esta forma se define el precio que le anunciante va a pagar por aparecer en el video.
El principal ejemplo de plataformas que usan AVOD como sistema de monetización de contenido es YouTube.
Los sistemas SVOD (Subscription Video on Demand) son la forma de ofrecer contenido al usuario mediante una suscripción. De esta forma el espectador paga una cuota mensual o anual y puede disfrutar de los videos sin publicidad.
Generalmente permite el acceso a Contenido Premium como estrenos, contenido exclusivo y extenso catálogo de videos disponibles solo para los usuarios suscritos.
Ciertos sistemas SVOD permiten a los usuarios descargar contenido para poder disfrutarlo posteriormente sin necesidad de una conexión a Internet.
El principal ejemplo de plataformas que usan SVOD como sistema de monetización de contenido son Netflix.
Los sistemas TVOD (Transactional Video on Demand) son la manera de que el usuario pague mediante una transferencia solo por el contenido que quiere ver. De esta forma el contenido está disponible mientras transcurre el acto si se trata de un contenido en vivo como un partido de fútbol, o el usuario puede acceder al video durante un periodo de tiempo. Es similar a arrendar un video que estará disponible por determinadas horas.
El usuario puede elegir determinado contenido para consumir sin tener que comprar una suscripción completa y paga solo una vez.
Lo más común es el sistema PPV (Pago Por Ver) donde el usuario paga por los eventos individuales o la película que desea ver.
El principal ejemplo de plataformas que usan TVOD como sistema de monetización de contenido es Itunes o Amazon Instant Video.
Comprender cómo funcionan estos modelos de negocios OTT te ayudará a definir cuál es la estrategia que más se adecua a tu marca y a cómo quieres que tus usuarios puedan acceder a los contenidos.
¿Quieres lograr alcance masivo y sin restricciones? Quizá lo mejor para tu empresa sea un sistema AVOD. ¿Deseas exclusividad y crear una audiencia fiel, suscrita a tus contenidos? Lo mejor sería atreverse con la implementación de una plataforma SVOD. ¿Crees que es más cómodo para los usuarios pagar por contenido de forma individual? Deberías considerar el sistema TVOD.
A pesar que VOD hace referencia a Video en Demanda, estas estrategias también aplican para contenido transmitido en Vivo como conciertos, conferencias o eventos deportivos masivos. Incluso algunas plataformas combinan más de una estrategia para que sus usuarios puedan elegir.
El ejemplo de Hulu en USA, permite a sus usuarios acceder a su contenido no premium solo con registro y a cambio de publicidad (AVOD) pero también ofrece suscripción para los usuarios quieran acceder a Contenido Premium y sin publicidad (SVOD).
En cualquier caso lo importante es que tu contenido sea de calidad, accesible a través de cualquier dispositivo y que cuentes con soporte personalizado listo para atender tus consultas y problemas las 24 horas. Todas estos servicios y mucho más es lo que podemos ofrecerte en Mediastream.